domingo, 14 de diciembre de 2014

Entre lineas ...


“Los Olvidados “ de Catalina Villalba

Transformar muros en espejos es la virtud de ciertos artistas, cuya persistencia disipa la opacidad en nuestra mirada, permitiendo vernos y avergonzarnos.
Esa virtud está en la obra de Catalina Villalba, capaz de reflejar un imaginario individual y colectivo actualizado desde articulaciones y simbolismos sociales, que dan cuenta de un universo emergentemente crítico, sátiro y lúdico. Presentado desde una implícita narración que propone revelar confabulaciones históricas e irresolutas, favorecidas por la puesta en crisis de los conceptos de justicia y equidad. Representada en seres, personajes, escenas, paisajes, etc., de carácter grotesco y caricaturizados, pero que encuentran sentido en nuestra propia realidad.
Estamos ante una intervención de rasgos expresionistas, que grafica, mediante trazos intensificados por el alto contraste, una serie de alegorías desplegadas en, y para el lugar, en este caso las dependencias de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor. Que desde un punto de vista formal, nos lleva a interrogarnos por aquella coexistencia de lo bidimensional con lo tridimensional, de profundidades intangibles incrustadas en superficies materiales. Verdaderos espacios mentales que resignifican el espacio funcional, desde una introspección que emerge hacia ideas comunes, evidenciadas en la exuberancia visual creada por la autora.
Sintetizando así, un trabajo valiente y decidido, cuya irreverencia sincera transforma una solución arquitectónica en señales de afecciones sociales, a partir de una relación identitaria con el espacio que desborda la idea de soporte, potenciado por una reflexión significativamente aguda.

Víctor Muñoz Araya.
Artista Visual - Profesor Universidad de Chile


No hay comentarios:

Publicar un comentario